martes, 22 de septiembre de 2009

Para morir también hay clases

Me ha llegado un interesante correo de la lista del partido CCPMI (Custodia Compartida, padres y madres en igualdad) sobre el reconocimiento que reciben los fallecidos según su "clase". Extraigo algunos párrafos:

En nuestro país, como en otros, los mass media del poder dictan lo que hay que decir, callar, agrandar, etc. para poner a la gente contra determinados grupos en cada momento. Así tenemos que hay muertos de 1ª (Carmina Ordoñez, Lady Di, el Papa, víctimas de ETA...), de 2ª (mujeres en violencia doméstica, ciertas guerras como las de Oriente Medio), de 3ª (accidentes, niños muertos en violencia doméstica...) , de 4ª (víctimas de grupos fascistas, genocidios ignorados como el de Sudan o Birmania, hombres muertos en violencia doméstica, padres divorciados suícidados... ). Está todo muy estratificado, ¿no creeis? A la vista está.

Hay muertes de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª...
Veamos:
Los de 1ª son las individualidades a destacar a bombo y platillo: los famosos cuando mueren (de la Carmina Ordóñez, Encarna Sánchez o Lady Di están ya años) o los grandes personajes mediáticos (como Juan Pablo II) o bien de las víctimas más rentables políticamente (las de ETA, por ej.) que llenan siempre la mayor parte de un telediario en hora de máxima audiencia. También los conflictos o terrorismos "mediáticos" (de los cuales hablan diariamente, a diferencia de otros a menudo mayores y que duran décadas y que a penas tienen cobertura informativa, como Birmania, Sudán, etc.), es decir: Palestina-Israel, AlQaeda, etc. Parece que las guerras de Oriente Próximo tienen buenos padrinos mediáticos (¿quizás en forma de petrodólares? ).
De 2ª son las víctimas de la violencia doméstica pero sólo si son mujeres, porque el lobby de las subvenciones de todas las instituciones, así lo exige (en total anualmente no suelen llegar a 70-90, por unos 30-50 hombres –los cuales generalmente son casi todos silenciados como si no existieran- y un número indeterminado de hijos y ancianos de los cuales tampoco suelen hablar, manipulandolo todo como si las víctimas fueran exclusivamente mujeres).
De 3ª tenemos los numerosísimos accidentes de tráfico (tenemos uno de los peores índice europeos en el tema) que "no interesan" y que son tratados bastante impersonalmente porque el lobby de los coches y del petróleo tiene padrinos poderosos en todas partes. Hay muchos puntos negros que, por falta de mejoras, se cargan a más gente que, por ej., la ETA, y eso durante muchos años y los partidos gobernantes van a paso de tortuga sin solucionar estos problemas.

El riesgo de morir en la carretera es tres veces mayor para los hombres http://es.noticias. yahoo.com/ 9/20081118/ tes-el-riesgo- de-morir- en-la-carretera- e-61bd63d. html

También tenemos los accidentes laborales (a menudo más de 3000 anuales) que "no interesan" porque son casi todos hombres y porque tienen que estar a buenas con la patronal.
Finalmente, de 4ª tenemos los suícidios de padres separados por la marginación legal y la falta de derechos civiles y de presunción de inocencia ante denuncias falsas (677 suícidados en 2004, por ej. http://apfscat. org/?q=node/ 18 ) o las masacres y genocidios en países perdidos del Tercero Mundo a cuyos verdugos España suele exportar armamento en grandes cantidades (naturalmente eso no lo dicen por la TV, donde solo sacan las ONGs y las labores humanitarias de militares y civiles españoles) o que la gente ni sabe por dónde caen, como por ejemplo Birmania, Sudán, etc., de los cuales, pese a ser gravísimos los mèdia prácticamente no hablan nunca.

No hay comentarios: