domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Y esto no es una lacra? ¿Por qué no hacen leyes sobre el tema?

Supongo que, como la tasa de suicidios es de 11 en varones y 3,5 en mujeres no se puede atribuir al patriarcado, así que no debe interesar demasiado a los poderes públicos. Aun así, cito un extracto del artículo que podeis encontrar completo en psiquiatria.com. El título del artículo es dramático: En España mueren más personas por suicidio que en accidente de tráfico.

El 95% de las personas que ponen fin a sus días padecen un trastorno mental previo, aunque se sabe que casi la mitad de los comportamientos suicidas conllevan una carga genética que, combinada con otros factores ambientales, desencadena el suicidio.

Los hechos más destacados que pueden ayudar a predecir un riesgo suicida son padecer un trastorno mental, la presencia de ideación suicida, su verbalización y la planificación del acto, las tentativas constatadas, el aislamiento social, los sentimientos de desesperanza, elementos sociodemográficos, los antecedentes familiares y situaciones estresantes agudas o crónicas, como una enfermedad discapacitante.

Saiz ha informado de que las tentativas son más frecuentes en las mujeres: ellas suelen recurrir a la intoxicación por medicamentos, y los suicidios consumados lo son más en los hombres, quienes eligen métodos más violentos como el ahorcamiento, la precipitación o la sumersión. En España, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes fue de 11 para los hombres y de 3,5 para las mujeres, en el año 2007.

En España se suicidan 9 personas al día (añadido 19-9-2010)
Los suicidios por la ley de violencia de género superan las muertes por tráfico (añadido 12-11-2010)
Tasas de suicidio anual por sexo (añadido 23-7-2011)

No hay comentarios: