martes, 6 de abril de 2010

Lo que España opina va a misa

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) acaba de publicar las conclusiones provisionales del último barómetro: el de marzo de 2001. El barómetro es un estudio de campo que realizan a partir de encuestas para conocer la opinión de los habitantes de este país sobre cuestiones de actualidad económica y social. El de marzo hace el estudio número 2831, y el avance de resultados puede consultarse aquí . El procedimiento estadístico empleado y las respuestas agrupadas a las preguntas pueden consultarse en el apartado frecuencias de preguntas, y en otro apartado de la web se encuentran los datos sociodemográficos, en los que se separan las variables en función de sexo y edad.

Las preguntas tienen un tufillo "izquierdoso-rancio" más que curioso. Más allá de las típicas preguntas sobre la crisis económica, se pidió a los encuestados que valorasen a diferentes colectivos sociales. ¿Cuáles? Pues Ecologistas, De Protección de los Animales, Pacifistas, Feministas, Pro Derechos Humanos, organizaciones de Gays y Lesbianas, Grupos antiglobalización, Movimiento Okupa, y Asociaciones de Apoyo a Inmigrantes. Del otro bando aparecen las organizaciones religiosas... y se acabó. Al menos, como colectivos "de difusión masiva" están partidos políticos y sindicatos, estos últimos con un tufillo izquierdoso, pero más perenne en el tiempo.

Es curiosa la cantidad de preguntas que versan sobre el también curioso concepto de igualdad de nuestra Bibana Aidolf y su ministerio de igual-da. Las preguntas de la 8 a la 21 van específicamente relacionadas con la ley de igual-da en alguna de sus vertientes, y alguna de las que vienen después tienen un tufillo feminista que no tiene desperdicio. Echadles un vistazo vosotros mismos y veréis con qué facilidad se recoge lo que se siembra.

No hay comentarios: